Nuestro Instituto terciario pertenece a la Obra Don Guanella y abrió sus puertas el 23 de marzo de 1998. Fueron los motivos de su creación, la creciente demanda de egresados del nivel secundario y la comunidad toda, para lograr la continuidad de su formación en carreras terciarias, no universitarias, de amplia salida laboral, permitiendo una rápida inserción en el mundo del trabajo.
Actualmente se dictan las carreras de Profesorado de Educación Inicial y Profesorado de Educación Primaria, ambos reconocidos según resolución 4154/07, otorgando títulos de validez nacional y brindando su servicio a una comunidad cada vez más creciente, como único Instituto Terciario existente en su zona.
Buscamos brindar una educación integral que contemple la apropiación de los conocimientos específicos de la profesión, y la formación personal, inspirada en el modelo propuesto por nuestro fundador San Luis Guanella, que rescata valores como la caridad y la solidaridad, apuntando a un acompañamiento personalizado de los procesos formativos de nuestros alumnos.
Durante estas dos décadas de funcionamiento podemos decir con orgullo, que nuestros egresados han encontrado, en distintos servicios educativos de la zona, posibilidades laborales, que les han permitido desempeñarse de manera exitosa en su profesión, además de seguir formándose en carreras de grado.
Un nuevo ciclo comienza y con él se ven renovados los deseos de empezar estos caminos juntos con entusiasmo, con alegría a afrontando el día a día.
En el curso de inicio los y las alumnas dicen sí al esfuerzo, a la dediccion y a la perseverancia.
La Misa de Fin de Curso es un momento especial en el que nos reunimos como comunidad para dar gracias por los logros alcanzados a lo largo del año y reflexionar sobre el significado de nuestra labor educativa. Las alumnas que pasan al 4to año llevan al altar sus guardapolvos de egresadas para pedir bendiciones para el futuro año.
El Taller Integrador Interdisciplinario, que se reconoce como uno de los componentes centrales del Campo de la Práctica –conjuntamente con las herramientas de la práctica y la práctica en terreno-, representa una conquista para el docente de la formación superior dado que garantiza.
El espacio muta, se resignifica, atiende al contexto, a las demandas y a las necesidades de sus actores.
Allí radica su principal virtud: su carácter innovador, trasformador e interpelante de las prácticas de los futuros docentes y también de los docentes formadores, un encuentro que promueve una verdadera praxis educativa retroalimentando el proceso de acción-reflexión-accióntalleres.
En el marco del taller interdisciplinario y por los 40 años de democracia las alumnas del nivel inicial y primario recorrieron la historia a través del arte y lugares históricos de nuestra Patria.
El propósito fue realizar un espacio compartido por nivel primario y nivel terciario.
Además Diseñar propuestas didácticas que promuevan el conocimiento, respeto y cuidado en el nivel.
Estimular el aprendizaje de las estudiantes del profesorado, frente a un grupo masivo.
El 12 de octubre conmemoramos el Día del Respeto a la diversidad cultural, que promueve el análisis y reflexión histórica, el diálogo intercultural y el respeto.
Nuestro Proyecto Educativo Guanelliano expresa: “El proceso educativo es un camino que recorremos juntos hacia la madurez; todos alimentan su propia identidad y todos se ayudan y se apoyan mutuamente. De esta manera, quien procura el crecimiento de los demás, consigue el propio, y quien favorece la perfección de los otros, alcanza la suya.”
Tuvimos la alegría de compartir esta fiesta con ex representantes legales, ex directivos, exdocentes y egresados. En el show musical participaron exalumnos del nivel secundario y las alumnas de 3er año del nivel inicial junto con la profesora Mastropietro.
Este curso tiene una duración de dos semanas y está compuesto por los documentos para el Curso Inicial que realizan los propios Institutos de Formación Docente y Técnica, como también, por un Taller de Alfabetización científica y tecnológica, el cual fue armado en conjunto por la Dirección de Educación Superior y la Subsecretaría de Educación.
Una vez más nuestra Comunidad Educativa del Instituto Superior San Luis Gonzaga se viste de fiesta: Egresan de nuestra casa alumnos y alumnas de las carreras de Formación Docente del Nivel Inicial y del Nivel Primario.
Nos reunimos para compartir la satisfacción de dar por finalizada una etapa; el fin de su formación académica, pero no del camino del aprendizaje, sobre todo estos dos últimos años, caracterizados por las dificultades. Muchos son los momentos que recordamos con un especial cariño, así como los momentos más complicados que nos sirvieron para aprender y continuar.
Los TAINS son talleres interdisciplinares. Los profesores y profesoras forman grupos de trabajo integrando diferentes disciplinas.
Los talleres tienen como objeto en cada año de la formación provocar el encuentro de saberes, de prácticas y de sujetos de la Formación Docente, transformándose en un espacio de encuentro e intercambio de la comunidad de docentes y estudiantes.
Taller de Matemática, "PROBLEMAS, DESAFÍOS O JUEGOS MATEMÁTICOS" , lo realizaron los alumnos y alumnas de 1ro y 2do año del Nivel Inicial y del Nivel Primario. Los objetivos fueron:
*Destacar la importancia de introducir en el aula el juego, desafío o situaciones para el desarrollo de los aprendizajes de los distintos contenidos matemáticos
*Generar espacios de comunicación y debate sobre los temas abordados
* Propiciar el trabajo activo en la realización de desafíos, problemas o juegos.
Durante el taller se les explicó a los futuros docentes como realizar el registro de asistencia y practicaron con registros traídos por los docentes. demás trabajaron con el registro pedagógico (RP) que es un documento escrito exclusivamente por el docente orientador/ asesor con el formato de un relato personal, que traspasa la simple descripción de la tarea de indagación de las y los estudiantes y se centra en la de enseñanza/aprendizaje describiendo la génesis y desarrollo del trabajo
Participamos de la charla sobre la concientización de donar sangre.
Y colaboramos con la campaña de donación de sangre para el Hospital Garrahan. Las alumnas ayudaron cuidando a los niños o niñas que venían con sus familias.
Con gran alegría festejamos Nuestra Independencia participando de la Peña organizada por el Nivel Secundario.
Armamos un coro con algunas alumnas de 1ero y 2do año de ambos profesorados, las cuales fueron preparadas por la profesora Mariana Mastropietro.
Las alumnas de 3er año del Nivel Inicial bailaron La Firmeza.
También participaron los docentes bailando un escondido, una chacarera y un bailecito.
La comunidad educativa y las familias vivimos una gran ¡¡Fiesta Nacional!!
La Independencia no es sólo una palabra que la decimos todos los 9 de julio, sacándola de la casita de Tucumán y volviéndola a guardar hasta el año próximo.
Es una palabra que demuestra nuestra forma de hacer, todo lo que hacemos y que es necesario construirla día a día, con nuestras acciones.
Realizamos un acto diferente, nos dividimos en tres grupos: en uno se hizo un teatro para ciegos, nos contaron la historia de la Independencia con relatos y sonidos, en otro aprendimos a bailar dos danzas folklóricas y en el tercer grupo escribimos poemas o poesías.
También tuvimos la alegría de compartir las actividades con las familias de los estudiantes.
Conmemorar las fechas patrias constituyen una oportunidad para que pensemos y reflexionemos juntos acerca de nuestro pasado, presente y futuro.
Con la participación de estudiantes y docentes llevamos adelante la conmemoración de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo. Hubo sentidas palabras, baile y deseos para nuestra Patria.
Materias | |
---|---|
1 | Taller de Lectura, Escritura y Oralidad |
2 | Taller de Pensamiento Lógico Matemático |
3 | Filosofía |
4 | Didáctica General |
5 | Pedagogía |
6 | Análisis del Mundo Contemporáneo |
7 | Psicología del Desarrollo y el Aprendizaje I |
8 | Corporeidad y Motricidad |
9 | Educación Temprana |
10 | Campo de la Práctica Docente I |
11 | T.D.I.: Taller de Ciencias; T.D.I.: Tecnologías para la Educación |
12 | Formación Religiosa I |
13 | Fonoaudiología |
Materias | |
---|---|
14 | Teorías Sociopolíticas y Educación |
15 | Didáctica y Currículum de Nivel Inicial |
16 | Psicología del Desarrollo y el Aprendizaje II |
17 | Psicología Social e Institucional |
18 | Cultura, Comunicación y Educación |
19 | Educación Plástica |
20 | Didáctica de Prácticas del Lenguaje y la Literatura |
21 | Didáctica de las Ciencias Sociales |
22 | Didáctica de las Ciencias Naturales |
23 | Didáctica de la Matemática |
24 | T.F.O.: Mundo Multimedia en el Nivel Inicial |
25 | Campo de la Práctica Docente II |
26 | Formación Religiosa II |
Materias | |
---|---|
27 | Historia y Prospectiva de la Educación |
28 | Políticas, Legislación y Administración del Trabajo Escolar |
29 | Juegos y Desarrollo Infantil |
30 | Medios Audiovisuales, TIC's y Educación |
31 | Educación Musical |
32 | Educación Física Escolar |
33 | Taller de Literatura Infantil |
34 | Taller de Ciencias Sociales |
35 | Taller de Ciencias Naturales |
36 | Taller de Matemática |
34 | Producción de Materiales y Objetos Lúdicos |
38 | T.F.O.: Necesidades Educativas Especiales |
39 | T.F.O.: Oratoria, Proxemia y Lenguaje Corporal |
40 | Campo de la Práctica Docente III |
41 | Formación Religiosa III |
Materias | |
---|---|
42 | Reflexión Filosófica de la Educación |
43 | Dimensión Ético Política de la Praxis Docente |
44 | Educación en y para la Salud |
45 | Ateneo de Prácticas del Lenguaje y la Literatura |
46 | Ateneo de Matemática |
47 | Ateneo de Naturaleza y Sociedad |
48 | Ateneo de Nuevas Expresiones Estéticas |
49 | Campo de la Práctica Docente IV |
50 | Formación Religiosa IV |
Materias | |
---|---|
1 | Taller de Lectura, Escritura y Oralidad |
2 | Taller de Pensamiento Lógico Matemático |
3 | Filosofía |
4 | Didáctica General |
5 | Pedagogía |
6 | Análisis del Mundo Contemporáneo |
7 | Psicología del Desarrollo y el Aprendizaje I |
8 | Corporeidad y Motricidad |
9 | Arte y Educación |
10 | Campo de la Práctica Docente I |
11 | T.D.I.: Taller de Ciencias; T.D.I.: Tecnologías para la Educación |
12 | Formación Religiosa I |
13 | Fonoaudiología |
Materias | |
---|---|
14 | Teorías Sociopolíticas y Educación |
15 | Didáctica y Currículum de Nivel Primario |
16 | Psicología del Desarrollo y el Aprendizaje II |
17 | Psicología Social e Institucional |
18 | Cultura, Comunicación y Educación |
19 | Educación Artística |
20 | Didáctica de Prácticas del Lenguaje y la Literatura I |
21 | Didáctica de las Ciencias Sociales I |
22 | Didáctica de las Ciencias Naturales I |
23 | Didáctica de la Matemática I |
24 | T.F.O.: Herramientas Artístico Pedagógicas |
25 | Campo de la Práctica Docente II |
26 | Formación Religiosa II |
Materias | |
---|---|
27 | Historia y Prospectiva de la Educación |
28 | Políticas, Legislación y Administración del Trabajo Escolar |
29 | Configuraciones Culturales del Sujeto Educativo de Primaria |
30 | Medios Audiovisuales, TIC's y Educación |
31 | Educación Física Escolar |
32 | Didáctica de Prácticas del Lenguaje y la Literatura II |
33 | Didáctica de las Ciencias Sociales II |
34 | Didáctica de las Ciencias Naturales II |
35 | Didáctica de la Matemática II |
36 | T.F.O.: Necesidades Educativas Especiales |
34 | T.F.O.: Oratoria, Proxemia y Lenguaje Corporal |
38 | Campo de la Práctica Docente III |
39 | Formación Religiosa III |
Materias | |
---|---|
40 | Reflexión Filosófica de la Educación |
41 | Dimensión Ético Política de la Praxis Docente |
42 | Pedagogía Crítica de las Diferencias |
43 | Ateneo de Prácticas del Lenguaje y la Literatura |
44 | Ateneo de Matemática |
45 | Ateneo de Ciencias Naturales |
46 | Ateneo de Ciencias Sociales |
47 | Campo de la Práctica Docente IV |
48 | Formación Religiosa IV |
CORRELATIVIDADES -ANEXO 2-
Para poder cursar las siguientes materias se debe tener cursada aprobada de aquellas que se detallan a continuación:
DescargaCORRELATIVIDADES -ANEXO 1-
Para poder cursar las siguientes materias se debe tener cursada aprobada de aquellas que se detallan a continuación:
DescargaEl diseño y desarrollo del currículo constituye una práctica pedagógica y por ello social en la que se dirimen posiciones acerca de los sujetos, las culturas y la sociedad, articulando idealidad y realidad social en tanto representación y concreción de un proyecto educativo.
El presente Diseño Curricular ha sido pensado en “clave de territorio”, como una herramienta para los profesionales que desarrollan su tarea cotidianamente en los Jardines de Infantes: maestros, preceptores, profesores, directores e inspectores.
Los sistemas educativos del siglo XXI están signados por importantes y vertiginosas transformaciones que nos ofrecen la oportunidad de innovar y volver a pensar prácticas pedagógicas que contribuyan con la construcción de mejores aprendizajes en el aula.
Conforme dispone el artículo 74 de la Ley de Educación Nacional, corresponde al Ministerio de Educación y al Consejo Federal de Educación acordar las políticas y los lineamientos para la organización y administración del sistema formador.
El consejo Federal de Educación, organismo interjurisdiccional de carácter permanente es el ámbito de concentración, acuerdo y coordinación de la política nacional, debiendo asegurar la unidad y articulación del sistema educativo nacional.
El artículo 124 de la Ley de Educación Nacional, establece que los institutos de educación superior deben tener una gestión democrática, a través de organismos colegiados, que fortalezcan la participación de los/las docentes y de los/las estudiantes en el gobierno de la institución y mayores grados de decisión en el diseño e implementación de su proyecto institucional. más